Comúnmente el aula en la que se usa el Input Comprensible parece estar sobre estimulada con visuales. En realidad las visuales son herramientas inmediatas que pueden usar los estudiantes para tener acceso rápido a la comprensión. Muchas de estas visuales tienen palabras de uso frecuente y frases idiomáticas en la lengua que se esté enseñando.

 

“La frase de la semana” es una herramienta usada en algunas aulas de Input Comprensible. Es una gran oportunidad para enseñar lenguaje útil. En mi caso intento usar frases que sé que podemos incorporar dentro de la clase o en los pasillos de la escuela. Enseño desde kínder hasta el 5to grado de primaria, pero solo lo uso con mis estudiantes en los grados 2do a 5to. Lo hacemos parte de nuestra rutina. Esto lo hago al inicio de la clase y es una manera de saludar a mis estudiantes.

La frase de la semana sirve como contraseña para ingresar al aula.

A veces, imparto clases sin tener descanso y esta rutina me puede dar un minuto para despejar la mente. No necesitas mucho, solo un cartel con la frase que quieres que tus alumnos practiquen o aprendan. Esa frase debe ser comprensible. Mis alumnos me esperan en una fila fuera de mi clase. La frase de la semana sirve como contraseña para ingresar al aula. En promedio, toma alrededor de dos minutos, por lo que los niños saben que necesitan encontrar su lugar en silencio en el salón y leer el "Plan de la clase" para saber qué haremos (aunque hay días en que esto va mejor que otros días). El plan de la clase siempre está proyectado en el tablero del aula.

No tengo una variedad de trabajos en el aula porque me cuesta mucho la logística, pero tengo un "secretario" y una "secretaria" que ayudan distribuyendo materiales cuando es necesario, le sacan punta a los  lápices, y encienden o apagan las luces del salón. Una vez los alumnos hayan practicado y tengan la rutina clara, pido a los secretarios que me ayuden en la puerta escuchando a sus compañeros de clase decir la frase de la semana.

Me encanta cuando comienzan a usar esas oraciones de manera natural y en el contexto de la clase. Es mágico cuando empiezo a escuchar comentarios espontáneos como "¡Qué chévere!" O "¿Qué tal Sra. Gómez? ” cuando los alumnos me ven durante el recreo o en el pasillo.

Estas son algunas de las frases que he usado:

¡Que bueno!

¡De nada!

¡Genial!

¡A mí también!

¡Qué chévere!

¡Me encanta!

¿Qué pasa?

¿Qué tal?

¡Qué bueno verte!


También puedes encontrar más frases en "Mis cositas". Lori Langer de Rámirez es muy generosa y comparte recursos en muchos idiomas en su página. Asegúrate de pasar por su blog y descargar "Contraseñas perfectas” or “Passwords Parfaits” . Ben Slavic también tiene un sitio maravilloso con diferentes recursos de IC/TPRS. Él comparte una lista de excelentes frases que también se pueden usar con la frase de la semana. Y por último, en mi blog personal también podrás descargar algunas frases en español. ¡Manos a la obra! Empieza con “La frase de la semana” en tu próxima clase.

Carolina en línea

Conoce más de Carolina:

IC en Facebook

 

Redes Sociales de IC

No olvides de seguirnos:

IC ¿

Este nombre proviene del inglés, Comprehensible Input que al ser traducido literalmente en español sería algo así como: Entrada Comprensible.

IC ¿

Un equipo de maestros apasionados por la enseñanza y que hemos hecho del IC parte de nuestro diario laborar.

IC

Ponte en contacto con nosotros por medio de una de nuestra redes sociales o email.